¡Me encanta tu pregunta¡ 🌱 Las verduras son auténticos regalos de la naturaleza. Las propiedades de las verduras saludables van desde fortalecer tu sistema inmune, mejorar tu digestión y proteger tus células, hasta prevenir enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer.
Claro que sí 😊. Lo ideal es comer de 2 a 3 tazas de verduras frescas y entre media y una taza de cocidas al día. Y ten presente: ¡siempre desinfectarlas antes de consumirlas! Así evitas infecciones causadas por bacterias o parásitos. Y recuerda: no todo tiene que ser ensaladas. Puedes probar verduras nutritivas en recetas, como una sopa de verduras, un mole de olla o incluso unas verduras capeadas con huevo y queso, preparadas con poco aceite.
Aunque se cree que todas tienen alto contenido, la mayoría aporta solo 2.5 g de fibra por cada 100 g. Sin embargo, destacan los nopales y ejotes (8 g) y el brócoli, coles de Bruselas y alcachofas (5 g). La recomendación es: 25 g diarios en mujeres y 35 g en hombres. Ten presente evitar comer en exceso fibra porque son alimentos que dan gases y malestar estomacal.
Las verduras crudas vs cocidas tienen beneficios diferentes. Las crudas conservan mejor la vitamina C, que apoya muchas funciones de tu cuerpo, mientras que al cocinarlas se liberan otros nutrientes como el licopeno del jitomate 🍅, que ayuda a la salud de tus ojos. Por eso lo ideal es combinar ambas.
Dra. Rojas: Exactamente 👌. Las verduras de temporada son más económicas, frescas y conservan mejor sus nutrientes. Así, tu alimentación se vuelve más variada, rica en sabores y equilibrada. Y apoyas la conservación del medio ambiente.