Anualmente 2.1 millones de mujeres mueren a causa de diabetes.

Más de 62 millones de personas en  América Latina y 422 millones de personas en el mundo padecen  diabetes, son los datos que arroja la OMS en el año 2020.  Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas y las mujeres  tienen un riesgo cinco veces más alto de insuficiencia cardíaca comparado con el de  los hombres, anualmente 2.1 millones de mujeres mueren  frente a 1.8 millones de varones anualmente.

Los estudios  comprueban que la  diabetes  es más agresiva  para las mujeres cuando se trata de los problemas cardíacos, muestra una investigación reciente de la  revista European Journal of Preventive Cardiology.

¿Cuál es la conexión entre la diabetes y la enfermedad cardiaca?

La diabetes causa enfermedad arterial periférica que es una inflamación aguda y crónica de las arterias del sistema circulatorio, se manifiesta como reducción del  flujo sanguíneo a las extremidades. Esto puede causar síntomas, como dolor en las piernas al caminar o pasar gran tiempo de pie, con el tiempo se forman varices,  este síntoma es dos veces  mayor en las mujeres que en los hombres por la acción de las hormonas femeninas.

Debido  esta inflamación las mujeres con diabetes tienen un riesgo 1.8 veces más alto de morir por enfermedad cardiaca coronaria que las mujeres sin diabetes.

Uno de los principales factores de riesgo  para el corazón es el desarrollo de la aterosclerosis -la afectación de la pared interior de las arterias que provocará un estrechamiento y una disminución del riego  sanguíneo-  Cuando  la diabetes  afecta a las arterias coronarias provoca cardiopatía isquémica y  comúnmente llamada angina o  infarto suelen ser más graves en las mujeres pues la afectación es más extensa. También se afecta el miocardio,  el músculo del corazón,  por lo que no es raro que en estos pacientes haya también insuficiencia cardiaca y problemas de neuropatía.

Las mujeres con diabetes tienen un riesgo cinco veces mayor de insuficiencia cardiaca que las mujeres sin diabetes.

Podemos decir que la enfermedad cardiaca  se adelanta hasta quince años antes en las personas con diabetes, y es la principal causa de enfermedad y muerte. En las mujeres, tristemente, la conexión entre la diabetes y la enfermedad cardiaca es particularmente fuerte.

La insuficiencia cardiaca  Las mujeres con diabetes tienen un riesgo cinco veces  mayor de insuficiencia cardiaca que las mujeres sin diabetes.

Como vemos,  las complicaciones de la diabetes en la mujer son más graves que las del varón;  esto se relaciona con las etapas de vida de la mujer, el tiempo de evolución de la enfermedad y el grado de control de la glucemia y  otros factores de riesgo  como son la hipertensión arterial, la hiperlipemia y la  obesidad.

Una paciente con diabetes  informada sabe que debe mantener unos hábitos de vida saludable: como son  dejar  el tabaco, el alcohol, evitar el sedentarismo, conseguir un peso  saludable y seguir las recomendaciones que le indique su médico tratante.

La diabetes es una asesina de mujeres, pero está a nuestro alcance evitar que cobre más vidas, modificar nuestros hábitos de vida podrá hacer un cambio en la estadística.